viernes, 14 de mayo de 2010

I BOLETIN - NOVIEMBRE 2.009

Asociación de Amigos del Camino de
Santiago de SIERO, NOREÑA Y SARIEGO
E-mail amigoscaminosinosa@yahoo.es







I – B O L E T Í N – NOVIEMBRE 2.009


P R E S E N T A C I Ó N


Con este primer ejemplar de nuestro Boletín, la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego” inicia una nueva andadura en el propósito de difundir los valores de la ruta peregrina al paso por los concejos, y unir a nuestros asociados en este camino, que hemos de andar conjuntamente.

A través de él, os iremos haciendo llegar los trabajos que se están realizando, los proyectos que tenemos planteados; y las noticias que surjan con relación al Camino de Santiago que de una u otra forma nos afecten.

También a través de él, y perdonad nuestra insistencia, os pediremos vuestra colaboración; a la vez que os solicitamos que nos aportéis las ideas que creáis convenientes para la organización y desarrollo de actividades propias de nuestra Asociación.

Al día de hoy, más de un centenar de socios formamos parte ya de este grupo; estamos convencidos que si cada uno de nosotros aporta solo un poco de voluntad, acabaremos transformando en una gran realidad los proyectos que nos y os llevaron a formar parte de esta Asociación.

Contamos con vosotros.


ENTREVISTA CON EL DR. GRAL. DE PATRIMONIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE NUESTRO PRESIDENTE DE LA AGUPACION DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE


Después de tres cambios de fechas por motivos de agenda, el pasado día 27 de octubre se celebró una reunión de trabajo con el Director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, D. José Luís Vega, en su despacho. A la misma, que había sido convocada por iniciativa suya y exclusivamente con asociaciones asturianas, acudimos José Joaquín Milans del Bosch, José Luís Galán y Laureano Víctor García Diez. También asistió, en calidad de observador, Juan Ramón González, de Consulproyect. Al Director General lo acompañaba Pablo León, técnico de la Consejería y encargado del tema del Camino de Santiago.

Se comenzó hablando sobre los trabajos que se llevan a cabo para la declaración del Camino del Norte como Patrimonio de la Humanidad y las dificultades que se encuentran con el gobierno de Castilla-León al negarse, entre otras cosas, a declarar como BIC el tramo entre León y Pajares, en el Camino del Salvador, así como los tramos de enlace entre su Comunidad y las de Cantabria y el País Vasco en sus respectivos Caminos.

En cuanto a Asturias se comento por parte del Director General la finalización de la recuperación de los trazados del Camino Primitivo y del Camino del Salvador entre Pajares y Oviedo. Así mismo se indico que se había dado comienzo a los trabajos en el Camino de la Costa, desde Ribadedeva a Vegadeo. Para este trazado se prevé una inversión total de unos 800.000 €, de los que algo más de 600.000 € serán aportados por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, y el resto a cargo de los presupuestos del Principado.

El tramo de enlace entre Oviedo y Avilés no cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto no entra dentro de los planes de declaración como Patrimonio de la Humanidad. No obstante si figurará en las guías elaboradas por el Principado y está previsto que en varios tramos del mismo se construirán aceras para evitar el transito por la carretera.

Entregamos al Director General el informe del estado del Camino en Asturias.

En el apartado de los albergues se incidió en la necesidad de ampliar la red de albergues, especialmente en el trazo de la costa y en lugares tan importantes como Llanes, Gijón, Muros del Nalón, Vegadeo, etc., etc.… En cuanto a la ampliación de plazas en los ya existentes el Director General indicó la dificultad para encontrar fondos destinados a este tema y desvió a los ayuntamientos la posibilidad de mejora en los albergues. Se trató el tema de los albergues privados que empiezan a surgir en los diferentes recorridos y José Luís Vega indicó que se encuentran en un “vacío legal” y que es preferible que sigan así para poder subsistir. Apunto que podíamos ser las propias asociaciones las que diéramos marchamo de calidad a estos albergues otorgándoles o no el sello de la asociación para cumplir con el sellado de las Credenciales.

También se trato ampliamente la necesidad de vincular a la Iglesia con el Camino, especialmente en cuanto a la apertura de las ermitas e iglesias para la visita y la oración del peregrino, También el que la Catedral dispusiera alguna celebración especial hacia los peregrinos, bien un acto de acogida o de despedida a la hora de comenzar la peregrinación.

Por último se planteo el ciclo de actividades culturales y de ocio que se programaran con motivo del Año Santo de 2010.












N O T I C I A S



VII CONGRESO OSPEA EN TONDELA PORTUGAL

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se celebrará en Tondela - Portugal el VII Congreso Internacional de los Caminos de Santiago como elemento de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo en el Noroeste Ibérico. Como todos los congresos organizados por OSPEA el nivel es máximo y los temas a tratar de mucho interés para el mundillo jacobeo. Por otro lado también es interesante conocer otras iniciativas y otras realidades. Espero que seamos muchos los que acudamos a Portugal, para más información dirigirse al E-mail consulproyect@telecable.es.

I MARCHA ALTO DE LA CAMPA (SARIEGO) A POLA DE SIERO

Estudiamos para el próximo mes de Febrero de 2.010 la posible realización de la I marcha desde el Alto de la Campa (Sariego) a Pola de Siero utilizando la variante que prepara el Ayuntamiento de Siero como alternativa al paso por la carretera de Vega de Sariego a Pola de Siero, cabe la posibilidad de preparar para los socios una espicha en un Llagar cercano.

PEREGRINACION A SANTIAGO

Se proyecta Peregrinación a Santiago en Bus (un fin de semana) para el próximo año con motivo del Jacobeo 2010.

MONUMENTO CON PLACA

Se recuerda que se admiten sugerencias sobre como diseñar el Monumento con placa de señalización en lugar próximo de la antigua “Alberguería de San Pedro” de Pola de Siero, donde estuvo nuestro origen como Pueblo.

SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO DE SIERO

Como se aprobó en la última Asamblea del 17 de Septiembre pasado, se procederá a presentar escrito de solicitud al Ayuntamiento de Siero de la máxima distinción para la catedrática Doña María Dolores Alonso Cabeza.

RESUMEN III MARCHA EL 17 DE OCTUBRE 2.009 AL SALVADOR DE OVIEDO

El pasado día 17 de Octubre de 2009 celebramos la tercera marcha-peregrinación al Salvador de Oviedo; como los años anteriores, la participación fue bastante alta (este año, fuimos alrededor de trescientos, y eso que a la salida, en la Pola, los termómetros marcaban cero grados); también, al igual que los años anteriores, el comportamiento de los participantes fue ejemplar; e igualmente excepcional el apoyo prestado por los Ayuntamientos y policías locales de Siero, Noreña y Oviedo, Protección Civil y Cruz Roja, así como a las empresas Central Lechera Asturiana, Coca-Cola y Aguas de Fuensanta, que nos suministraron el avituallamiento para los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario